Sudoku de los tres monos sabios.


Se cumplen 51 años de dictadura comunista en Cuba
Según crónicas, cantares y caramillos de los amoladores de tijeras; 5 ediles del condado se plantaron viriles en la acera disidente. Ni decir que tal actuar enriqueció sus avales de líderes ciudadanos y sentaron un ejemplo, para el resto de la nación. Lo que preocupa es su prolongado (¿eterno?) silencio. Quizás estos comisionados, no se hayan percatado de la enorme trascendencia de esta forma de actuar con civismo pleno; unido a la vibrante propuesta de revocación del Mayor del condado, una acción que suponemos ver extensible a otros sitios de los EE.UU; tal sucedió en la comunidad de City of Bell en el condado de Los Ángeles, California; azotada por abusos, corrupción, venalidades y otros males inconfesables, implantados por una banda de depredadores de cuello blanco ambiciosos, dispuestos a esquilmar hasta los huesos, al pueblo indefenso.
“Y que se apreparen“, dicen que rumió el alcalde “recontrasuperfuerte” del condado; en tanto los 8 comisionados restantes y los plus –reales o virtuales–; tan cariñosos y desprendidos como taitas cazacangrejos del altiplano; aceptaban la repartición de los fondos, entre los infatigables empleados y funcionarios. Claro que la partición no se implementaría así de fácil, si dicho team work de excelencias tan conspicuas por manirroto; hubiera estado al frente de empresas privadas, vigilados por el Inspector General Federal, la FDIC, IRS, el chivo de la Quirino, el Cojo Gaicés y accionistas velantes de sus intereses, quienes no les permitirían ninguna bola mala.
Un chiste de mal gusto es el de estas “8 almas en pugna, un alcalde y otros socios plus” (ver el film, 12 Angry Men, “12 Hombres en pugna”, 1957); los cuales parecen obsecados en inculcar en la ciudadanía la proyección de una imagen apócrifa en calidad de entes inofensivos, reciclados en el aguamanil de los tresmonosabios míticos y retozando como adolescentes en un estanque repleto de lotos amorosos. En la realidad cruel, se trata de una visión tan aburrida como distorsionada por su recurrencia indiscriminada. Es una confusión generalizada a la fuerza entre la opinión pública, desde ha, atontada por demagogos profesionales; cuyo significado es atribuible a los políticos malos los cuales parecen flotar circunvalados; tal si administraran sateloides como Fobos y Deimos.
Porque existen en todas partes, multitud de funcionarios y empresarios; sin importar el tipo de estructura gubernamental o privada; habituados a propalar  rumores falsos afirmando que los culpables son tres los micos virtuales (parecidos a esos apes de graciosuras galácticas); quienes les tuercen el buen juicio a los santurrones principales, que desgobiernan o dirigen esas entidades. También aluden a que estos chamanes –semejantes a las brujas voladoras de los sueños de resaca, goyescos– contaminan los altos principios morales y éticos del team force impoluto, como emisarios de la ira ciudadana contra la corrupción.
Falso. Todo indica que no existe tal influencia por que esta es endogena y endémica en cada individuo, como los pecados bíblicos. Dado que estos animales fabulosos eran jueces estrictos controladores de las debilidades de la carne y de las conductas humanas reprobables, no jinetes protectores de las miserias y avaricias terrenales, tal discurre el vulgo ensoberbecido de furias contra todos los oficiales publicos, desde el condado hasta la ultima de las ligas y oficinas armadas en esquineras para socorrer a los titulados inmigrantes “cojos de un solo ojo“, apcrifos. Da igual el pretexto para chupar de la ubre estatal.
A saber: Kikázaru, el sordo; Mízaru, el ciego e Iwázaru, el mudo; son unas criaturas celestiales probas y justas adoradas en el santuario de Tōshō-gū (exacto, al norte de Tōkyō) en Nikkō, Japón. De ahí, el error de tomar el dogma shintoista de los tres misterios estabilizadores del bien y el mal en cada humano; en calidad y basamento del síndrome de los tresmonosabios, como ejemplo de indolencia en funcionarios, políticos o empresarios incompetentes; sólo aptos para enriquecerse, al parecer, sin meter la mano.
Y eso el grave para los instrumentos ciudadanos, los cuales quedan sin asideros lógicos (convencionales) para colgar las leyes que les faciliten la oportunidad de actuar y corregir el entuerto.  Porque no se trata de sobornos o malversaciones del mercado corriente. Sino, de un todo frío y cruel; chapuceramente elaborado, pero al parecer dentro y bajo la ley; en el cual los  ciudadanos, se encuentran atrapados, atados de pie y manos.
Ni siquiera los hospitales públicos han escapado de este desorden. descomunal. Espanta, que igual pueda suceder con otras entidades varias de los estamentos legislativos, judiciales, universitarios, comunitarios o el propio sistema escolar. Este último, por ejemplo, azotado además por la malversación y corrupción en otros tiempos, por una mafia (“Pat” Tornillo y comparsa) enraizada y tolerada por el stablishement escolar de entonces y el gobierno local de turno.
La salud del condado y ciudades, dañadas como bajas colaterales de esta corrupción generalizada, está en peligro mortal. Saber, que esta imagen lamentable ofrecida por el fuero político se encuentra deteriorada hasta extremos inimaginables. De igual modo la muestra condal de los tales 12 personajes surrealistas (que ya han trascendido exitosamente a un retablo mítico), debe ser echada abajo.
Seria reconfortante para la ciudadanía, si estos funcionarios que dicen orar y bendecir a los gobernados con la devoción candorosa de sus desvelos tiernos –quizás hoy tránsfugas involuntarios del drama real del pueblo hacia el teatro del absurdo (ver “La soprano calva” de Ionescu)– dejaran de culpar a los “Tres Monos Sabios” de Tōshō-gū, y en un último estertor, renunciaran en pleno. Al menos, para dar una muestra tardía de un civismo improbable; admitiendo sus fracasos rotundos como lo que nunca fueron, servidores públicos.
© Lionel Lejardi. Noviembre, 2010
lejardil@bellsouth.net
Legacy Press

Serás bienvenido a mis blogs alternos:
http://www.elasuntocubano.net
http://lacomunidad.elpais.com/elasuntocubano/post
http://www.twitter.com/bieladom
http://facebook.com/lionel.lejardi
939

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: